Blog

4 Creencias que te impiden contratar al correcto Community Manager para tu empresa

Banner-presentación-blog-2

Tabla de contenido

Contratar al correcto Community Manager traerá múltiples beneficios para tu PyMe. Sin embargo, no es tarea sencilla.

Primero porque no abundan y segundo porque existen varias creencias en torno al marketing digital que te alejan de buenos Community Managers (u otros profesionales del ambiente) y, por lo tanto, de excelentes resultados para tu empresa.

Las más grandes y erróneas ideas que veo en torno al marketing digital (servicio de gestión de redes sociales) son las siguientes:

  1. La identidad visual y diseños bonitos en redes sociales es lo más importante.
  2. Para que mi negocio tenga excelentes resultados en el ecosistema digital basta con contratar un Community Manager.
  3. La valía de un servicio de gestión de redes sociales se mide por la cantidad de publicaciones mensuales.
  4. Una persona con título universitario en marketing o comunicación generará mejores resultados que uno que no lo posea.

“La identidad visual y diseños bonitos en redes sociales es lo más importante”

Si queremos realizar un excelente trabajo en materia de comunicación y marketing digital para cualquier empresa, debemos de pensar de forma integral, a nivel macro y no tanto a nivel micro (por lo menos en un principio).

La identidad visual es tan solo una parte minúscula de todo lo que hace a una marca y hasta canales como Facebook e Instagram de una empresa están dentro de un vasto ecosistema digital que conforman todo un engranaje.

Hay muchos otros aspectos igual de importantes que la identidad visual que ayudan a mejorar la presencia online de una empresa pero muchas veces se pasa por alto:

  • Participación online integral: estar presentes en varios canales digitales.
  • Buena y correcta optimización en todos los canales online donde se encuentre la empresa.
  • Estrategia digital integral y coherente.
  • Conectar efectivamente con el público objetivo: saber que decir, como decirlo y en que momento decirlo.
  • Comunicar correctamente todo lo que hace única a una empresa de forma sutil y que penetre poco a poco en el cerebro de las personas.
  • Atención al cliente.
  • Buen proceso de pre y post-venta.
  • Ventas.

Más allá de los diseños bonitos, todos los aspectos mencionados importan y mucho. Estas pueden ayudarte a destacar como empresa frente al mar de opciones que tienen los usuarios o bien hacerte parecer una marca más del montón.

Los usuarios son cada vez más exigentes y la buena impresión que en principio generan los diseños bonitos puede fácilmente terminarse con unas simples palabras en un post, por ejemplo.

Recuerda prestar atención a todos los aspectos que mencioné anteriormente.

“Para que mi negocio tenga excelentes resultados en el ecosistema digital basta con contratar un Community Manager”

Esta es una creencia muy común que tienen dueños de negocios, Community Managers y agencias que brindan el servicio de gestión de redes.

Esto lleva a frustración, pérdida de dinero, tiempo y momentos incómodos en donde, sin duda, pierden ambas partes.

La realidad es que el ecosistema digital es muy grande y cada vez más complejo como para que una sola persona pueda generar buenos resultados para una empresa.

Es más complicado porque:

  • Primero, el alcance o capacidad de llegarle a las personas en redes sociales va disminuyendo. Poner tus productos/servicios delante de los ojos de tus potenciales clientes es cada vez más difícil y cada vez hacen falta más recursos para lograrlos: humano, capital, tiempo, etc.
  • Segundo porque estos canales, es decir, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok, Linkedin, Twitch, Mercadolibre, Spotify, etc. se van complejizando y se van creando nuevos espacios dentro de los mismos, haciendo cada vez más difícil participar en todos. Por ejemplo, Instagram comenzó siendo una red social para subir fotos. Luego sumaron los videos y, además, diversos formatos para mostrar el contenido: historias, Instagram tv, Reels, Instagram guías, etc, etc.
  • La competencia es cada vez mayor. La pandemia y la crisis obligó a las empresas a estar presentes de forma obligatoria en el ecosistema digital.  También, obligó a las personas a buscar nuevas fuentes de ingresos y muchos comenzaron a mostrar sus servicios y/o productos en medios digitales por más que nunca hayan vendido nada en los mismos. Destacar es sin dudas más complicado.
  • Las empresas varían mucho una de otra: públicos, servicios y/o productos, procesos de venta, recursos disponibles, necesidades distintas etc. Se imposibilita “calcar” estrategias entre una empresa y otra, por más que se trabajen en empresas iguales localizadas en dos regiones distintas. Para una agencia o Community Manager integral, trabajar para una marca requiere un estudio profundo, meses de análisis y libertad para probar, experimentar y finalmente generar resultados.
  • Hay que estar presentes en varios canales digitales a la vez. Atrás quedaron las épocas en donde con un buen marketing de contenidos en Facebook e Instagram se lograban grandes resultados. Hoy, el ecosistema exige estar presentes en varios canales digitales y, en lo posible, invertir en anuncios publicitarios así como en profesionales SEO/SEM para lograr un mejor posicionamiento en búsquedas de Google.

Entonces, ¿necesitas que varias personas trabajen en un proyecto para tener excelentes resultados?

Si, vas a necesitar la ayuda de varios profesionales y hasta muchas veces es necesario que el dueño de negocio o empleados de la empresa se encarguen de algunos aspectos como por ejemplo la comunicación con clientes por mensajería.

Lo ideal siempre es saber que es lo que necesita tu empresa para luego buscar distintos profesionales que puedan ayudarte. Otra opción es contar con un Community Manager integral que trabaje con otros profesionales en conjunto y además sepa bien a quien acudir y donde poner los esfuerzos o no ya que varía entre una empresa y otra.

Ejemplos:

  • En una tienda de indumentaria va a tener mucho peso una página web bien optimizada así como la fotografía de los productos. Lo mismo ocurre con una mueblería o tienda de bazar.
  • En una barbería, peluquería o un bar, quizás puedas obviar la página web en un principio (no lo recomiendo) pero deberías, por lo menos, contar con excelentes fotografías de tus trabajos y de tu espacio en diversos canales digitales.
  • Por otro lado, para cualquier centro educativo el peso va a estar en la estrategia de marketing de contenidos. La mejor manera que tiene un centro educativo de mostrar autoridad y generar confianza es enseñando.
  • Con las profesiones pasa lo mismo. Seas contador, odontólogo, abogado, médica, esteticista o Community Manager vas a necesitar generar confianza en tus usuarios y la única manera de que crean en vos es que enseñes de forma simple y contundente al público objetivo.

La valía del servicio de Community Management se mide por la cantidad de publicaciones mensuales

Esta creencia combinada con “la identidad visual lo es todo” pueden llegar a ser un cóctel de desilusión para vos y tu emprendimiento.

El ecosistema digital es amplio y tiene la forma de un engranaje. Uno complejo que no es fácil de hacer andar correctamente. No solo hay que entender como funcionan todas las piezas sino lo que está fallando y lo que puede llegar a fallar. Además, debemos de saber qué piezas son más importantes que otras.

Como bien mencioné, una correcta identidad visual es importante pero no olvidemos que es una pata más de un vasto engranaje.

¿Cantidad de posteos? Son importantes y sirven para posicionarnos en el mundo online pero tampoco es sencillo para Community Managers o agencias de Comunicación y Marketing digital brindar calidad y al mismo tiempo gran cantidad de posteos.

Las publicaciones tienen que ser de valor, deben de estar dirigidas a un público en particular y ser enviadas en el momento correcto con las palabras correctas. A su vez, tienen que formar parte de una estrategia teniendo en cuenta varios canales de comunicación online (no podemos publicar posteos sueltos).

Además, hay que tener en cuenta que antes de armar cualquier estrategia y ejecutarla se deben de tener amplios conocimientos de la empresa, los productos y servicios que comercializa, el nicho y los públicos al cuál se dirige. Estudiar y comprenderlo lleva su tiempo y no se da de la noche a la mañana.

Entonces, muchas de las personas que intentan «ganarse clientes» por cantidad de posteos no brindan de ninguna manera calidad en los mismos. Sin dudas que tampoco deberías prestar demasiada atención a la cantidad de posteos a la hora de optar por un profesional o una agencia u otra.

Mejor aún, deberías prestar atención si los posteos que realizan están bien dirigidos y si forman parte de una estrategia global de comunicación y marketing digital.

Creencia limitante Nº4 que te impide contratar al correcto Community Manager.

«Un Community Manager con título universitario en marketing y/o comunicación generará mejores resultados que uno que no lo posea”

Un título universitario nunca va a asegurar que una persona genere resultados para una empresa en el ecosistema digital.

Primero porque para aprender a hacer marketing en el plano digital hace falta hacer, experimentar, analizar y volver hacer una y otra vez. Se podrá tener muchos conocimientos pero si no los llevamos a la práctica y no estamos constantemente probando es lo mismo que la nada.

Segundo: la mayoría de las universidades no son prácticas y no brindan contenido actualizado y la realidad es que el ecosistema digital avanza tan rápido que lo que puede funcionar hoy, puede dejar de hacerlo en cuestión de semanas.

Tercero, porque las universidades suelen preparar empleados para grandes empresas y no para PyMes.

¿No debería prestar atención a los estudios de las personas entonces? Claro que no. Se debe de prestar atención en donde se formó el profesional pero creo que más atención se debe prestar a experiencia, principales dificultades por las que pasó el profesional y como pudo resolverlas, marca personal, creencias, valores y obviamente resultados que obtuvo con clientes.

Estas son las principales y erróneas creencias que veo en dueños de negocio a la hora de querer contratar el servicio de gestión de redes sociales. Espero que te haya sido de ayuda.

Si estas buscando una persona que te ayude a mejorar la presencia online de tu negocio en diversos canales digitales, no dudes en consultar por el servicio integral de Community Management que brindo. El mismo te va ayudar a obtener la presencia digital que estas buscando para tu negocio. Podés conocer más sobre mis servicios acá.

Y vos, ¿tenés alguna creencia limitante que te esté impidiendo elegir a la persona correcta para digitalizar tu negocio? Te leo en los comentarios.

Deja un comentario